Obama enfatizó en la necesidad del cumplimiento del alto el fuego en el este de Ucrania

544

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para enfatizar la necesidad de que se cumpla el alto el fuego en el este de Ucrania.

Según la Casa Blanca, en ambas llamadas Obama expresó su preocupación por los “intensos combates” registrados en la localidad ucraniana de Debáltsevo.

A las 00.00 hora local de Ucrania (22.00 GMT del sábado) entró en vigor el régimen de alto el fuego en el este del país acordado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas.

El acuerdo del cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk entre Poroshenko, Merkel y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, François Hollande.

Tanto el Gobierno de Kiev como los líderes separatistas prorrusos confirmaron que dieron órdenes a sus fuerzas de cesar el fuego a la hora acordada.

Durante su conversación, Obama y Merkel coincidieron hoy en la necesidad de que “todos” los firmantes cumplan los acuerdos alcanzados en Minsk en septiembre pasado y “reafirmados” en la reciente cumbre a cuatro bandas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Asimismo, Obama congratuló a la canciller alemana por sus esfuerzos para poner fin al conflicto de forma que se respeten “la soberanía y unidad” de Ucrania.

Por otro lado, en la llamada que Obama mantuvo con Poroshenko, ambos líderes enfatizaron “la importancia de establecer una paz duradera que respete la soberanía y unidad de Ucrania”, precisó la Casa Blanca.

Además, Obama felicitó a Poroshenko por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé proporcionar a Ucrania asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

Mientras, su Gobierno divulgó hoy imágenes captadas por satélite que, según afirmó, demuestran la presencia en el este de Ucrania de sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los rebeldes separatistas.

Las imágenes, en blanco y negro, fueron publicadas en Twitter por el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, quien hizo énfasis en que el Gobierno de Obama está “seguro” de que todo ese armamento pertenece a Rusia, no a los separatistas.

El último viernes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, acusó a Rusia de continuar desplegando “grandes cantidades” de armas pesadas y sistemas de defensa aérea alrededor de la localidad ucraniana de Debáltsevo.

Según el mando ucraniano, durante todo este sábado la artillería de los separatistas estuvo martilleando los barrios de Debáltsevo y sus alrededores, que son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates.