Octubre es rosa

443

No escribo desde hace dos semanas, y le pido perdón a los lectores de lucidez. He estado un poco ocupado con los exámenes parciales y con las grabaciones de 100% fanáticos, programa concurso en el cual participo con otro miembro de Lucidez, mi amigo Gonzalo Del Castillo (Ya estamos en cuartos de final, yeah!).

Bueno volviendo a nuestro tema, hace unos días me hicieron una consulta sobre la NFL, me preguntaron: ¿Por qué se visten de rosa los jugadores? Me pareció que valía la pena responder por estas vías, pues la respuesta es más profunda de lo que parece.

Uno podría pensar que se trata de una moda pacharaca de los jugadores, la verdad es todo lo contrario, la NFL tiene el orgullo de promover, vistiendo de rosa, la prevención del cáncer de mama; enfermedad que detectada a tiempo puede ser tratada con mucho éxito.

Esta idea de vestir rosado viene ejecutándose desde el año 2009 y se realiza todos los octubres, pues mundialmente es el mes de la prevención contra el cáncer de mama. Y ayuda a que se cree conciencia del cáncer de mama en todos los lugares donde se transmite la NFL.

Me es difícil hablar del cáncer de mama, pues no lo he padecido (si, a los hombres también les puede suceder.) Sin embargo, gracias a la NFL aprendí que la prevención es algo fundamental no sólo para luchar contra esta enfermedad, sino contra todas en general. Pero la NFL no solo le da cámaras al tema, sino que también dona una parte de sus ingresos de octubre a la investigación contra este terrible mal.

Esto de utilizar el deporte como medio masivo de comunicación social me parece genial, y la idea de apoyar causas nobles a través del deporte local debería ser adoptada por más ligas deportivas. Pues de esta manera mirando un juego deportivo se pueden aprender cosas más profundas. Como que los hombres también pueden padecer cáncer de mama.