Odebrecht: Según Germán Juárez, no se ha confirmado aún la anotación sobre Keiko Fujimori

608

Este viernes, el Fiscal especializado en Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche dejó entrever que la institución a la que pertenece no ha confirmado que el nombre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori figure en las agendas de Marcelo Odebrecht.

Al ser abordado por la prensa, el letrado aseveró que no ha participado en una videoconferencia con fiscales brasileros para analizar la situación de Fujimori Higuchi, tal y como había asegurado un diario local.

Esta es la transcripción del diálogo entre el fiscal y la periodista que lo entrevistó en la vía pública:

Periodista: Usted, ayer, sí fue alguno de los que habló por videoconferencia con el fiscal Martello (de Brasil) quien le confirmó que habría una anotación sobre Keiko Fujimori…
Fiscal: No. Eso es falso…
Periodista: …Eso fue lo que informó El Comercio ayer…
Fiscal: Yo no he conversado sobre ese tema..

Luego, Juárez indicó que lo único que se sabe es lo que se ha señalado en la prensa, más no han tenido acceso a las agendas de Odebrecht. “Lo que yo sé es que están pidiendo esa información porque no la tienen a la mano. O sea, físicamente no existe”.

Como es sabido, el diario El Comercio difundió en la víspera una nota en la que aseguraban que el fiscal brasilero Orlando Martello había conversado con Germán Juárez y entre otros fiscales peruanos, confirmando que se había identificado el nombre de la lideresa de Fuerza Popular en las agendas de Odebrecht.

ACLARACIÓN DEL DIRECTOR PERIODÍSTICO:

Dada la controversia que se ha levantado en las últimas horas, me veo en la necesidad de hacer dos importantes aclaraciones. En primer lugar, ratificar que -como siempre lo hemos dicho- Diario Lucidez, en su rol informativo y fiscalizador, no se alinea a ningún grupo político y se declara como un medio independiente e imparcial.

En segundo lugar, la presente nota no es una crítica, ataque, campaña de desprestigio, etc. contra el grupo El Comercio, tanto como tampoco pretende defender a la lideresa de un partido político. Creemos importante que el Ministerio Público aclare dos posiciones aparentemente encontradas (una, la del fiscal Peña y, otra, la del fiscal Juárez).

Ahora bien, del video insertado en esta noticia vale precisar lo siguiente: El fiscal Juárez Atoche responde “no, eso es falso” y luego de una pausa agrega “yo no he conversado sobre ese tema”. El contexto de estas dos frases se debe a que la periodista realizó una pregunta compuesta de dos afirmaciones: La primera, respecto de que el fiscal Juárez participó en la videoconferencia y, la segunda, respecto de que ya se habría confirmado la existencia del nombre “Keiko Fujimori” en la agenda del empresario brasilero Marcelo Odebrecht. A ambas afirmaciones pronunció sin vacilar “eso es falso”, de manera que se entiende la negación de la existencia de dicha anotación. No obstante, es responsabilidad única del Fiscal -y no de este diario- aclarar si el letrado se refería a la primera afirmación, a la segunda afirmación o a ambos presupuestos formulados por la periodista.