Odebrecht: Los datos claves que involucran a Ollanta Humala en el escándalo de corrupción

1.083

El caso de las llamadas «agendas de Nadine» casi parecieran haberse quedado en el pasado. Y es que el escándalo de corrupción internacional de la constructora Odebrecht ha sacudido a más de un país, además que involucra a decenas de líderes políticos y jefes de estado.

En el caso peruano, es sabido que las coimas de Odebrecht se habrían repartido en, al menos, tres gobiernos: El de Alejandro Toledo, el de Alan García y el de Ollanta Humala. Respecto de este último, cabe precisar que en las mencionadas agendas figuran nombres como los de «Jorge Barata» o «Marcelo [¿Odebrecht?]», figuras importantes de la corrupta multinacional.

Así las cosas, ¿qué tan implicado está el expresidente Humala en el caso Odebrecht? 

De acuerdo con una reciente publicación del diario Fohla de Sao Paulo, la empresa de Odebrecht habría entregado la suntuosa cifra de tres millones de dólares a la campaña presidencial de Humala Tasso.

Dicha suma de dinero está inscrita en la planilla administrada por Antonio Palocci, exministro de Lula Da Silva que manejaba la caja del Partido de los Trabajadores.  Palocci tenía anotada la cifra del dinero junto a una escritura que decía «Proyecto OH», que serían las iniciales del exmandatairo peruano.

Esta información ya había sido dada a conocer en el quinquenio anterior, ya que muchos de los hechos reseñados forman parte del informe en minoría que elaboró el ex congresista Juan Pari, quien concluye que existirían indicios sobre pagos efectuados por el Grupo Odebrecht «a funcionarios del (ex) presidente Ollanta Humala Tasso», por un monto de 3 millones de dólares (o lo que equivale a 4.8 millones de reales brasileños).

El mismo informe desliza la posibilidad de que la exprimera dama, Nadine Heredia, también habría sido acreedora de un presunto pago de 340 mil dólares. Pero no se ha confirmado aún en las investigaciones que se están llevando a cabo en Brasil.

 

PELIGRO DE FUGA DE LA EXPAREJA PRESIDENCIAL

 

El fiscal en Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, acudió al Poder Judicial para manifestar que existe “un peligro de fuga del país” del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Juárez Atoche reveló que en noviembre del año pasado, Nadine Heredia entregó un poder a su esposo para que pudiera salir del Perú con sus tres hijos.

En ese mismo mes, la expareja presidencial le otorgó otro poder a Rosa Heredia Mendoza, prima de la exprimera dama, para el mismo fin.