Es la primera captura en el Perú por el caso Odebrecht. Durante la noche del pasado viernes 20 de enero, la Policía detuvo en su vivienda de Lima a Edwin Luyo Barrientos, por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora.
Luyo Barrientos fue uno de los principales miembros del equipo que sacó adelante el proyecto del Metro de Lima. De hecho, se desempeñaba como funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima. La Fiscalía ha reunido suficiente información para detenerlo la noche del pasado viernes.
Cabe recordar que Luyo fue cercano al entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, al punto en que fue condecorado con la Orden al Mérito de Transportes y Comunicaciones con mención a Estímulo en la Innovación.
La Resolución Ministerial 081-2010-MTC/01 precisa que la condecoración se entrega como “símbolo al reconocimiento a aquellas personas naturales y jurídicas que hayan tenido una destacada labor en el ámbito de transporte y las comunicaciones a nivel nacional”.