ODS: ¿están en los planes de gobierno como objetivos de desarrollo?, por Fernando Valverde

"Esperemos que los candidatos reajusten sus planes, las incorporen plenamente y puedan ser debatidas cada una de ellas y se le dé la mayor relevancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de sus propuestas de planes de gobierno".

770

El 11 de abril del 2021 elegiremos a un nuevo presidente de la República, el cual conducirá los destinos del país durante los próximos cinco años. El candidato presidencial que asuma el poder deberá dar cumplimiento con su plan de gobierno para superar los grandes problemas estructurales que nos aqueja en diversos planos desde lo económico, social, justicia, cultural, ambiental, de desigualdad, entre otros, agravado en estos tiempos por los efectos de la pandemia y de la corrupción imperante.

Al respecto, cabe preguntarnos sí de los 18 partidos políticos que han presentado sus planes de gobierno, todos están considerando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobado por las Naciones Unidas. Es importante recordar que esta Agenda global fue aprobada en el 2015 bajo el título: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Estos objetivos de desarrollo a implementarse en cada uno de los países deberán estar alineados con los planes de desarrollo nacional y del compromiso de los futuros gobernantes en sus respectivos planes de gobierno. Entre los objetivos de desarrollo, la ONU destaca lo siguiente: la erradicación de la pobreza y el hambre, mejorar la calidad de vida, combatir el cambio climático, proteger los recursos naturales, garantizar una vida sana y el bienestar para todos, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Asimismo, se encuentra el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Por esta razón, este periodo se caracteriza por ser una oportunidad para que, por un lado, el electorado conozca los objetivos de desarrollo y por otro, que los candidatos asuman compromisos reales y lo difundan entre sus propuestas. Además, recordemos que este año celebramos 200 años de nuestra vida republicana y con la llegada del bicentenario debemos reflexionar todos y asumir compromisos (ODS) de visión del país que queremos ser, pensando en las futuras generaciones que nos sucederán.

Es bajo este contexto de las elecciones presidenciales que acertadamente la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico conjuntamente con la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, han presentado un informe denominado: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno”. En el informe (ver cuadro adjunto) se resalta que no todos los partidos han incluido completamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante esto, no considerarlo completo significa perder la hoja de ruta y la visión del país que queremos ser a mediano y largo plazo. Esto debe llamar la atención para el electorado, ya que no se puede dejar de lado en los planes de gobierno sin incorporarlos como objetivos de desarrollo y más aún en medio de la crisis de la pandemia que nos viene asolando desde el 2020.

Fuente: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno”. Informe presentado por la Universidad del Pacifico. (2021).

Por otro lado, tengamos presente que estos objetivos permitirán trazar metas claras de desarrollo y de sostenibilidad, el cual permitirá mejorar la calidad de vida de la población desde el ámbito social, económico y ambiental y más aún en estos tiempos que cobra mayor relevancia la ayuda vía la cooperación internacional y del multilateralismo para los países que más lo necesitan por los efectos devastadores que ha traído la pandemia.

Esperemos que los candidatos reajusten sus planes, las incorporen plenamente y puedan ser debatidas cada una de ellas y se le dé la mayor relevancia de los 17 ODS como parte de sus propuestas de planes de gobierno.

Traigo a colación las palabras del Secretario General de la ONU durante la Cumbre de la agenda para el desarrollo (2015) y que mantienen vigencia de los propósitos señalados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 “Hemos llegado a un momento decisivo para la historia de la humanidad. Los pueblos del mundo nos han pedido que alumbremos el camino hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades y los Estados Miembros han respondido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La nueva agenda es una promesa que los dirigentes hacen a las personas de todo el mundo y constituye una visión universal, integrada y transformativa para un mundo mejor. Es una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta, que es nuestro hogar común. Una agenda en favor de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración. Una agenda que transmite la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático y que se basa en la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas. Pero que, sobre todo, promete que nadie se quedará atrás”. 

Esperemos que el próximo presidente del Perú asuma estos compromisos, los implemente y marque la diferencia durante su mandato pensando siempre en el bienestar del pueblo.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.