OEA: “Maduro procura amedrentar a la oposición”

536

“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición, en una estrategia que procura amedrentar a la oposición“. Así de tajantes fueron las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a propósito del asesinato del líder opositor venezolano, Luis Manuel Díaz (Acción Democrática), ocurrido este miércoles en un acto de campaña electoral en el que también participaba la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (Voluntad Popular).

LEA TAMBIÉN: Líder opositor regional en Venezuela muere en tiroteo

“En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional“, agregó Almagro, que también solicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a actuar para que las elecciones legislativas del próximo domingo (el famoso ‘6D’), no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

El ex canciller uruguayo se expresó a través de un comunicado en el que también consideró que “el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia, y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia“, señaló Almagro.

Al final de la nota, Almagro llamó a “poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros, y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de gobierno“, exigió.

Las declaraciones del secretario de la OEA no pasaron desapercibidas por el presidente Nicolás Maduro, quien criticó fuertemente las advertencias de Almagro y lo catalogó como ‘basura’. “Almagro es un señor basura, con el perdón de la basura”, aseveró el sucesor de Hugo Chávez.

Como se sabe, las elecciones para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional Legislativa en Venezuela (algo así como el Congreso venezolano) se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de diciembre. Según las encuestas y la opinión de los especialistas, la oposición se perfila con un amplio margen para hacerse con la mayoría parlamentaria. El presidente Maduro ha afirmado públicamente que, de perder las elecciones, “no entregará la revolución”.