OEFA: La contaminación sonora de Lima y Callao creció en 10%

1.165

Cifras de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) muestra que la contaminación sonora de Lima y Callao ha aumentado en 10% durante los últimos dos años. Esta cifra la presentó la presidenta de la OEFA, María Luisa Egúsquiza, el día de ayer, como parte del Informe 2015: contaminación sonora en Lima y Callao-identificación de puntos críticos.

Este Informe recaudó información de 250 puntos colocados en 49 distritos. Las horas registradas principalmente fueron aquellas en las cuales hay más tránsito vehicular. En Lima, los distritos que más contaminan están en el este: Ate, El Agustino, Bellavista, Santiago de Surco, San Martín de Porres, Carabayllo, Chosica, El Agustino, San Juan de Miraflores, Breña, Ventanilla y Callao. La principal fuente de ruido es el uso de bocinas y la falta de mantenimientos en los vehículos.

A partir de hoy la OEFA empezará a implementar un plan integral para reducir la contaminación sonora. Este busca educar a la población para bajar el nivel de ruido. También que municipios distritales tomen la iniciativa de adquirir instrumentos de medición para sancionar a quienes emitan decibeles muy altos. La OEFA también busca que estas municipalidades apoyen sensibilizando a la población con pasacalles y ferias para dar a conocer las herramientas de prevención de ruido y las sanciones ante la contaminación sonora. La institución también seguirá realizando capacitaciones.