Oficial Mayor del Congreso aclara el monto gastado en viajes de Congresistas

232

El oficial mayor del Congreso , José Cevasco, aclaró que los gastos por los viajes de representación de los parlamentarios y las sesiones descentralizadas asciende a 269 mil soles y no a dos millones de soles.

Según señaló, la información sobre la materia, publicada en la página de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hace referencia a partidas genéricas y acumulativas; mientras que el Congreso maneja cifras concretas.

En ese sentido, explicó, que durante los dos primeros meses de gestión parlamentaria (agosto- setiembre) no se efectuó Semana de Representación, porque el Congreso estuvo abocado a temas de interés nacional como el voto de investidura al Gabinete Ministerial y la votación de las facultades legislativas.

“Quiero ser enfático, el Congreso no ha gastado 2 millones de soles en viajes, es materialmente imposible gastar dicha cantidad en un solo mes”, manifestó.

Precisó que una cifra similar fue gastada por el Parlamento anterior durante enero a julio del 2016.

Cevasco detalló que para la Semana de Representación, el Congreso aprobó el desembolso de 269 mil soles para financiar los viajes de los congresistas a sus regiones, así como de algunas sesiones descentralizadas y de funcionarios para hacer efectiva la entrega de un donativo a los damnificados del terremoto en Arequipa.

Dijo que toca al MEF explicar las cifras que aparecen como concepto del viaje (2 millones de soles en agosto), empero, dijo entender que eran datos acumulativos y que, detrás de los mismo, no hay mala fe.

Asimismo, sostuvo que existe el acuerdo de desembolsar hasta 432 mil soles para refaccionar las oficinas parlamentarias debido a los daños producidos en la gestión anterior. “Esto obligó a la administración poner las oficinas habitables”, anotó.

Precisó que los congresistas no recibirán un sol de este monto, el cual irá directamente a los trabajos de rehabilitación de oficinas.