Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, sobre debate de vacancia: Esto no es una elección que necesita veedores

1.139

Hugo Rovira informó que será la Junta de Portavoces la que decida sobre si se acepta la presencia de los representantes de la OEA, horas antes del inicio de la sesión plenaria en la que se debatirá la vacancia de Pedro Castillo.

Pleno del Congreso

El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, afirmó que la sesión de este lunes en el Parlamento, en la que se debatirá la moción de vacancia contra Pedro Castillo, no requiere de la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rovira informó que este lunes 28 de marzo, horas antes del inicio de la sesión plenaria, se discutirá en Junta de Portavoces si se acepta o no la presencia de los observadores.

“Este es un hecho inusual, porque lo que estamos viendo es un procedimiento constitucional que es parte de la función del Parlamento de control político y que está en el Reglamento (del Legislativo). Esto no es una elección, donde tiene que haber veedores. Por eso me sorprende mucho, porque quien quiere ver la sesión, es pública, la puede ver por el canal del Congreso cualquier persona”, refirió.

“Pero en todo caso, si los señores de la OEA quieren ir, para darles una respuesta, lo definirá el Consejo Directivo”, indicó.

Esta situación se debe a que este último viernes, el canciller César Landa envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva(Acción Popular), para que se permita el ingreso de tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pleno del lunes 28 de marzo en el que se debatirá la moción de vacancia.