Olimpiadas: Fotografía de voleibolistas muestran la diversidad de los Juegos

1.269

Surge otra fotografía icónica de los Juegos Olímpicos Río 2016. La imagen capturada por Reuters muestra a dos voleibolistas de playa pertenecientes a diferentes culturas, la egipcia Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst. La diferencia de sus uniformes causa gran impacto.

Del lado izquierdo de la red está Elghobashy, cubierta desde los tobillos hasta la cabeza. Del lado izquierdo está Walkenhorst, vistiendo un bikini. Una intenta pasar la pelota y la otra asume la defensa.

La poderosa imagen del partido entre Egipto y Alemania muestra los contrastes culturales presentes en las olimpiadas, integradas bajo las mismas normas. Esta fue compartida de manera viral en redes.

Cabe recalcar que también se han hechos comentarios sobre el machismo detrás de los uniformes femeninos. Se habla de una doble opresión:

Para la egipcia porque su religión la olbiga a estar extremadamente cubierta, lo cual puede resultar incómodo para moverse, así como caluroso (especialmente considerando las áreas negras, como el hiyab en su cabeza).

Por el de la alemana yace en la normalización de su vestimenta. La cultura occidental ve como común que las mujeres estén semi-desnudas para jugar este deporte.

Además, los voleibolistas masculinos juegan con uniforme suelto, ligero y que cubre más piel. Si se imitase el uniforme que usa la alemana, los hombres jugarían en un traje tipo vestimenta de baño speedo.

Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la Federación Internacional de Voleibol Playa tenía límites en cuanto al tamaño de los uniformes. Para estas Olimpiadas se han permitido recién las mangas largas y los pantalones. Richard Baker, portavoz de dicha organización señaló que el cambio se hizo para que el voleibol playa fuera más abierto culturalmente.