Ollanta Humala declaró sobre presunto reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza

530

El presidente de la República, Ollanta Humala, negó esta mañana que su gobierno haya dispuesto un reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, según denuncias periodísticas que salieron a la luz en la víspera (“Sin medias Tintas” y “Panorama”.)

“En cuanto al supuesto seguimiento a la vicepresidenta y compatriota Marisol Espinoza, rechazo tajantemente que ello se haya producido”, señaló algo ofuscado el mandatario en un pronunciamiento junto a sus ministros en Palacio de Gobierno.

Minutos antes Marisol Espinoza había manifestado su “indignación” y “repudio” por lo que calificó de “prácticas delincuenciales”. Hizo énfasis en que se rehúsa a pensar que el gobierno esté detrás de estos sucesos.

Ollanta Humala manifestó que como muestra de la transparencia, “he dispuesto que el plan de inteligencia desarrollado en esa zona (exteriores de la vivienda de Espinoza), sea expuesto en detalle a la Comisión de Inteligencia del Congreso”.

“El perseguimiento de opositores no tiene cabida en mi Gobierno. […] Somos los principales interesados en aclarar estas denuncias. […] Somos los principales interesados en impedir que prácticas antidemocráticas avancen en nuestro país”.

Humala recordó que “la real tarea de la DINI es la de servicio a la sociedad en la prevención del crimen organizado y el terrorismo” y “debe ser resguardada”.

El mandatario expresó su disposición a que los miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso y el Ministerio Público tengan libre acceso a la información de la  Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Es importante señalar que si bien esta dependencia está adjunta a la Presidencia del Consejo de Ministros, sus directivos despachan de manera directa con el Presidente de la República.

“He dispuesto la inmediata y total apertura de las puertas de la DINI a las investigaciones que tengan a bien hacer el Congreso y el Ministerio Público”, expusó.

“Esta apertura incluirá un amplio acceso a la información clasificada pertinente”, puntualizó Humala.

Añadió que su gobierno no aprueba “ningún acto que ponga en peligro los principios de la democracia y el derecho”

Los dejamos con el video de las declaraciones del mandatario:

(Presidencia del Perú Canal Oficial – Youtube)

Y el del reportaje de “Panorama” acerca del reglaje:

(“Panorama” Panamericana – Youtube)