Ollanta Humala: «Sagasti es un continuismo de Vizcarra»

El exmandatario también consideró que el chavismo "es un régimen que se ha caracterizado por luchar contra la desigualdad".

757

El expresidente de la República, Ollanta Humala, aseguró en una entrevista con el diario Correo que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no hizo «un corte» con el gobierno del expresidente Martín Vizcarra».

«Es evidente que esto es un fracaso y al error del presidente Vizcarra le ha seguido el error del presidente Sagasti por no haber hecho un corte de la administración Vizcarra y de no habernos dicho cómo encontró las cosas. Entonces, en los hechos, lo de Sagasti es un continuismo de Vizcarra. Muy lamentable», aseguró el exmandatario.

En la misma línea, el expresidente indicó que, de ser elegido nuevamente presidente, promoverá un referéndum para cambiar la Constitución.

«Hemos propuesto el cambio constitucional, pero ni en 2006 ni en 2011 pudo ser posible porque hubo una gran mayoría en el país que lo descartaba, generaba mucha incertidumbre, eran momentos en los que había una estabilidad económica y empleo. Había un fortalecimiento de la clase media y, por tanto, hablar de un cambio constitucional en esas circunstancias sonaba un poco a incertidumbre y la gente no estaba para incertidumbres. Lo bueno es que hoy día con la crisis sanitaria, política, económica y la crisis institucional que vive el país, la pandemia, podemos ver que muchos analistas de encuestas señalan que hay casi un 50% de la población que apoyaría un cambio de Constitución. Eso me alegra porque al final se va reivindicando una tesis nacionalista. Obviamente lo que haríamos nosotros de llegar al Gobierno sería plantear un referéndum sobre dos preguntas«, aseguró Humala Tasso.

Por otro lado, al ser consultado sobre el régimen implantado por Hugo Chávez en Venezuela, el exmandatario consideró que el chavismo es un régimen caracterizado por luchar contra la desigualdad. Asimismo, aseguró la crisis económica venezolana es originada por la dependencia hacia el petroleo que tiene el modelo venezolano.

«Yo creo que es un régimen que se ha caracterizado por la política social, por luchar contra la desigualdad, por la solidaridad continental. Lamentablemente, era un régimen que se sujetaba fundamentalmente a los altos precios de los barriles de petróleo, por tanto, cuando este cayó estrepitosamente, por externalidades ajenas a la voluntad del presidente Chávez, el modelo ha sido golpeado fuertemente. Y se ha mostrado la debilidad de la economía venezolana, la inexistente diversificación productiva. Ha sido un país fundamentalmente petrolero, cosa que es distinta a nuestra realidad porque somos un país con una base ancha de diversificación productiva», manifestó el ex jefe de Estado.

Lea la entrevista completa