Ollanta Humala se pronunció esta mañana sobre la respuesta de Chile respecto al espionaje

712

“La respuesta de Chile no satisface la demanda peruana. Hay pruebas”, manifestó Ollanta Humala, al recordar la publicación del nombre de un capitán de corbeta de la armada chilena, Francisco Calvanese Oyarzún, que se habría contactado hasta en seis oportunidades con el marino peruano Johnny Philco Borja, quien está siendo procesado por traición a la patria luego de haber entregado información clasificada de defensa peruana a militares chilenos.

“Estamos evaluando con la Cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile”, el jefe de Estado detalló que esa respuesta se dará antes de que termine esta semana.

Como es de conocimiento público, el último miércoles hizo público gracias a una divulgación de 90 Segundos[1] un video del supuesto espía peruano en el que reconoce a uno de los oficiales chilenos con los que se contactaba.

En la misma declaración a la prensa, el mandatario criticó duramente la forma en que el diario El Comercio se pronunció sobre unos supuestos “trascendidos” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dejarían al descubierto un enfrentamiento de posiciones entre Humala y la propia Cancillería peruana.

“La actitud que está asumiendo El Comercio de manera irresponsable no beneficia a la Nación Peruana. El Canciller va a aclarar al grupo El Comercio a que sea más responsable y no actúe bajo interese subalternos”, acotó el presidente.

Aquí las declaraciones del presidente:

Canal N – “Primero a las 12”

Y el informe de 90 Segundos:

Latina – «90 Segundos»


[1] https://www.youtube.com/watch?v=x6v9Z0GpG9A