¿Ollanta Humala y Nadie Heredia próximos a salir en libertad?

1.074


Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, estarían próximos a salir en libertad tras un fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC), donde se declara fundada la medida de hábeas corpus que presentó su defensa legal.

En el documento publicado por el mencionado medio, se revertiría la decisión de 18 meses de prisión preventiva que tomó el juez Richard Concepción Carhuancho.”Se ordena la inmediata libertad de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”.

Cabe recordar que el pleno del TC deberá evaluar los dos hábeas corpus (7 de diciembre y 29 de enero) interpuestos por los abogados de Humala y Heredia en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Así las cosas, el fallo preliminar habría sido elaborado esta semana y tiene como ponente al propio presidente de colegiado, Ernesto Blume Fortini.

“Se hace referencia a que Nadine Heredia no era funcionaria cuando ocurrieron los hechos que supuestamente configuran el delito”, agrega el semanario, donde se deja sin fundamento varios puntos del fallo de Concepción Carhuancho.

¿SENTAR PRECEDENTE?

Por otro lado, el medio señala que con esta resolución no se busca impartir justicia a la expareja presidencial, sino sentar precedente que podría beneficiar a los demás investigados en el caso Lava Jato.

“La causa de Humala se ha movido rápido porque el sector de magistrados afines al fujimorismo y al APRA compuesto por Blume, José Sardón y Augusto Ferrero, quiere que la sentencia definitiva se emita antes de que se filtren las declaraciones de Jorge Barata”, detalló.

“Esas declaraciones podrían comprometer seriamente a personajes como Keiko Fujimori y Alan García, por eso, estos magistrados quieren generar antecedentes para obstaculizar posibles medidas restrictivas contra ellos”, sentenció.

LEE TAMBIÉN