OMS: “La duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga”

465

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo ayer sábado que la pandemia causada por la propagación del COVID-19 a nivel mundial será probablemente “muy larga”. En este sentido, el comité de emergencia de la OMS, liderado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo énfasis en “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, sostuvo Tedros.

Debido a los efectos de la pandemia en países menos desarrollados, la OMS recomendó la formulación de programas de apoyo a los países que cuenten con menores capacidades de sostener sistemas de salud y servicios médicos. Asimismo, la organización propuso que se continúe impulsando investigaciones clínicas para lograr consolidar una vacuna o tratamiento efectivo contra el COVID-19.

Según las últimas cifras reportadas por la OMS, la pandemia ha causado aproximadamente 17,4 millones de contagios confirmados y 675,060 muertes a nivel mundial.