ONU pide investigar presuntos abusos de soldados en República Centroafricana

954

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy a varios países que investiguen las sospechas de que sus soldados desplegados en República Centroafricana como cascos azules pueden haber cometido abusos. Zeid recuerda en un comunicado que ha habido denuncias de que soldados habrían cometido serias violaciones, incluidos asesinatos de civiles, ejecuciones sumarias, raptos y explotación sexual de mujeres.

“Estas serias alegaciones son extremadamente inquietantes. Las personas en la República Centroafricana estaban desesperadas por ser protegidas, señaló Zeid. En un comunicado, Zeid recordó la gran cantidad de denuncias sobre abusos cometidos por soldados, incluso cascos azules, como violaciones, asesinatos de civiles, ejecuciones sumarias, raptos y explotación sexual de mujeres.

El Alto Comisionado de la ONU dijo que “es incuestionable que las fuerzas internacionales salvaron vidas, pero en algunos casos los protectores se convirtieron en predadores”. La petición de Zeid se da tras la denuncia del trabajador humanitario sueco de la ONU, Anders Kompass, sobre abusos sexuales a niños cometidos por efectivos de paz franceses en la República Centroafricana.

A continuación, puede visualizar el comunicado traducido de la ONU:

Comunicado de la ONU sobre presuntas violaciones de derechos en la República Centroafricana