[OPINIÓN] «FIFA, el comienzo del fin» (Parte II)

794

En la primera parte de este artículo se narraron los últimos sucesos más escándalos en temas de corrupción y arreglo de campeonatos en relación a la FIFA. Afortunadamente, esto no ha pasado desapercibido para algunas autoridades del futbol y, para el pesar de muchos, estarían considerando tomar acciones para separarse de aquellos que intentan arrebatarle la pureza a algo tan pulcro como es el futbol.

Ante esta actitud deshonesta y egoísta de algunos directivos de la FIFA, Michael Platini, presidente de la UEFA a amenazado a Blatter con retirar y desafiliar a dicha entidad de la FIFA. En el caso esto se diera, la FIFA como institución perdería a su mayor elemento en cuestiones económicas, de status e influencia. Bien se sabe que las ligas más competitivas y más poderosas en materia económica están situadas en el continente europeo, produciendo así más del 70% del dinero total recaudado en transferencias  en todo el mundo. Por otro lado, los equipos y ligas elite de Europa se han visto beneficiadas en mayor parte por el material humano que estas ostentan, es decir, los futbolistas. Aquellos futbolistas que marcan una diferencia en el continente europeo son en su mayoría sudamericanos y es por esta razón que dada una eventual separación de la UEFA vendría acompañada por la de la CONMEBOL dado que le sería mucho más fácil lidiar directamente con aquella entidad que alberga a la mayoría de sus jugadores.

Bajo esta premisa, no es descabellado pensar que en cualquier momento Platini y algunos países que deseen desafiliarse de la FIFA, para evitar mayor corrupción, creasen una entidad reguladora alterna a la que hoy tenemos. Esto no significaría un retroceso ya que se podría optar por recopilar las normas y estatutos dados por la FIFA, en materias de transferencias y registro de jugadores, rol e intervención de los agentes o intermediarios en las negociaciones de los deportistas y/o clubes, el reglamento disciplinario del jugador, club o dirigentes, entre otras. Es decir, las normas y leyes ya están impuestas y nos hemos regido por ellas durante mucho tiempo solo se tendría que seguir el rumbo transparente y honesto que toda organización necesita.

Para cualquier aficionado del deporte rey esto significaría un cambio de la estructura normalmente conocida, por ejemplo: el mundial ya no albergaría a todos los países del mundo que logren la clasificación sino a  aquellos que estén afiliados a alguna entidad. Aquel escenario seria el que hoy conocemos en el ámbito boxístico, este deporte cuenta con cuatro federaciones oficiales a nivel mundial, cada una con sus reglas y con sus respectivos campeones de cada categoría. Es habitual que existan cuatro campeones de la misma categoría pero de diferentes federaciones pero por esta razón también existen los títulos unificados, en los cuales un solo boxeador ostenta el cinturón del campeón oficial de las cuatro federaciones.

Como amante del futbol, que de las 24 horas 17 se las pasa pensando en futbol y las otras  7 soñando con este deporte tan sencillo pero a la vez tan conmovedor, espero que todos estos miembros dirigentes de la institución deportiva más grande a nivel mundial honren ese cargo que tienen y no descansen hasta erradicar a todas esas personas que manchan y borran los recuerdos e ilusiones de tantas personas en el mundo.