[OPINIÓN] Martha Meier Miró Quesada en RBC

381

 

El domingo último entrevisté en RBC Canal 11 a Martha Meier Miró Quesada, ex directiva del Diario El Comercio, Canal N y América Televisión.

Le pregunté de todo y respondió todas las interrogantes. Hablamos sobre sus inicios en el periodismo, sus periodos apartada del Grupo El Comercio, su participación en la política, sus opiniones sobre la actual gestión del Diario El Comercio y del Diario Perú 21, la concentración de medios, su opinión sobre los candidatos presidenciales, sobre los caviares, lo que piensa sobre la televisión peruana y sobre todo lo que consideré que es de interés de la opinión pública.

Lo contó todo: desde sus inicios en los temas de ecología, su relación con su abuelo Racso, su época de trabajo con Paco Miró Quesada y con Fritz Du Bois y su pleito con el actual director de El Comercio, Fernando Berckemeyer.

Sobre el hecho de que esté censurada en los medios de comunicación de su familia dijo: “(La censura) me la ha querido declarar el nuevo director, que es un poco inexperto en temas periodísticos y no se da cuenta que ya no se le puede declarar la muerte civil a nadie en una época en la que tienes espacios múltiples para expresar tu opinión”.

Reconoció que tuvo enfrentamientos dentro del diario pero recalcó que no era la que mandaba en el diario sino la que mas trabajaba. Con respecto a sus columnas de opinión fue clara en el sentido de que no se trataba de la opinión de El Comercio sino la suya.

Recordó que ella escribió que los otrora detractores de Ollanta Humala fueron los que luego lo respaldaron: Alvaro Vargas Llosa, Mario Vargas Llosa, Susana Villarán o Gustavo Gorriti.

Sus opiniones en torno a la actual dirección de El Comercio y de Perú 21 fueron muy duras. Aquí sus pronunciamientos en torno a los actuales editoriales de El Comercio: “Hace tiempo que no leo algo que se pueda denominar editorial en El Comercio. Son reseñas de noticias de la semana y una serie de aplausos a sectores empresariales”.

Con respecto a mi pregunta en torno a la línea editorial de Perú 21 respondió: “¿Tiene una línea? No lo leo, solo leo a Aldo Mariátegui, Jaime Bayly y Beto Ortiz. No me interesa como periódico, no me parece interesante”.

Explicó que el caso de Yanacocha y su posición a favor de Máxima Chaupe fue el detonante para que su relación con el actual director periodístico del diario se deteriorase.

Con relación al Presidente Humala y a la Primera Dama dijo que en su opinión Ollanta debe ser un tipo bueno, bien intencionado. Y con respecto a Nadine Heredia dijo: “se ha mareado con todo este despliegue de prensa que ha tenido. Como Lindsay Lohan, la fama te aturde”.

Le pregunté acerca de lo que escribió en el diario sobre Rodrigo Arosemena y dijo que consideraba que debía investigársele por haber estado relacionado a la empresa Antalsis. También se mostró en contra de la prisión preventiva. Fue clara en su posición contra los lobbies. Defendió a José Graña y dijo que es un mito urbano que emplee el Diario El Comercio para defender sus intereses empresariales.

Criticó la posición del Diario El Comercio en contra de la última encíclica del Papa Francisco.

Dijo que el Diario El Comercio ha perdido peso político debido a la actual gestión de Fernando Berckemeyer y que el periódico estaría apoyando la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y que busca que haya una vuelta entre PPK y alguien que no sea Keiko ni Alan. Con respecto a la candidatura de Julio Guzmán dijo que es un globo de ensayo desinflado, un outsider creado por un grupo de empresarios.

Pronosticó una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alan García. Reconoció que la oferta de programación de los canales es muy mala. Criticó a los canales, incluso la América Televisión y Canal N, los canales controlados por su familia.Por último se mostró a favor de las figuras legales que protejan los vínculos de amor y cuidado entre dos personas, independientemente del sexo de las mismas.

Fue una entrevista extensa y muy interesante. Los invito a verla. Ya está en Youtube.