[OPINIÓN] Reperfilando Europa de cara a la nueva temporada

929

Estando a poco menos de un mes para el cierre  de la ventana de transferencias de la próxima temporada, este año el mercado de pases no se ha caracterizado por ser el más líquido de los últimos años, aunque sí por tratarse de un mercado en el que cada vez mayores montos son gastados por transacción. Hasta el momento no observamos ninguna transacción que supere los £50 millones y la coloque a la par de los records históricos; sin embargo, son interesantes las diferentes transferencias que han animado la dinámica entre los diferentes clubes europeos.

Presentación1

La reciente transferencia de Ángel Di María al Paris Saint-Germain por £44.1 millones se ha convertido hasta el momento en la transferencia más cara de la temporada. El argentino buscará encontrar en el cuadro parisino las oportunidades que no recibió en su estancia en Manchester bajo la dirección de Louis Van Gaal. Con dicho ingreso, el United ha fondeado las incorporaciones de Morgan Schneiderlin (£23.8MM), Memphis Depay (£19.25MM), Matteo Darmian (£12.6MM) y Bastien Schweinsteiger (£12.6MM). Con estas incorporaciones, el United espera consolidar un equipo que, si bien mostró mejoras la temporada pasada, dista mucho del nivel que se espera dadas las figuras que tiene.

Otro equipo inglés que estuvo bastante activo en miras a esta temporada es el Liverpool. Los ‘reds’ incorporaron vendieron a Raheem Sterling, su principal estrella en las recientes temporadas, al Manchester City por £43.75 millones, monto que sirvió para fondear las incorporaciones del belga Christian Benteke y del brasilero Roberto Firmino, por quienes el Liverpool pagó £32.55 y £28.7 millones, respectivamente. Otro equipo inglés que ha movido su cartera en estos meses es el Newcastle United, equipo que ha sumado a sus filas a Georgino Wijnaldum y Aleksandar Mitrovic, por quienes pagó £14 y £12.95 millones, respectivamente. Cabe resaltar que otros equipos importantes como el Chelsea o el Arsenal, no han gastado fuertes sumas de dinero para fortalecer su equipo, si bien los ‘blues’ sumaron a Radamel Falcao García y los ‘gunners’ a Petr Cech, ambos fueron incorporados a costo cero.

Por su lado, en España, el Atlético de Madrid es el equipo que ha estado más activo en lo que va de la ventana de transferencias. Los ‘colchoneros’ incorporaron al colombiano Jackson Martinez por £24.5 millones, al defensa montenegrino Stefan Savic por £17.5 millones, al belga Yannick Ferreira Carrasco por £14 millones, y al argentino Luciano Vietto por £14 millones. Sin embargo, el cuadro español ha sufrido las partidas de dos jugadores importantes para su plantilla como lo fueron Arda Turan y Mario Mandzukic. El turco fue transferido al FC Barcelona a cambio de £22.4 millones, mientras que el croata fue transferido a la Juventus a cambio de £13.3 millones. El otro equipo que ha tenido especial protagonismo en los últimos días es el Valencia CF, equipo que ha sumado a sus filas a los españoles Rodrigo y Álvaro Negredo,  jugadores que estuvieron a préstamo en la temporada pasada en el cuadro ‘ché’ y que ahora son parte definitiva de la plantilla del club. Ni el FC Barcelona ni el Real Madrid han tenido gran protagonismo en la actual temporada en cuanto a pases costosos y resonantes como sí lo tuvieron en temporadas pasadas; sin embargo, no sería raro que sorprendan al mercado en las últimas semanas.

En Italia, es quizás Juventus el equipo que ha estado más activo en el mercado de pases. El cuadro turinés ha sufrido las partidas de jugadores que fueron parte de la columna vertebral del equipo como Andrea Pirlo, Arturo Vidal, y Carlos Tevez. De éstos, el club sólo logró rentabilizar la transferencia del volante chileno transferido al Bayern Munich a cambio de £25.9 millones. Para intentar compensar la plantilla, la ‘vecchia signora’ ha incorporado a Paulo Dybala (£22.05MM), Mario Mandzukic (£13.3MM), y a Sami Khedira (free transfer). Los equipos milaneses también han aprovechado, aunque en menor medida, el periodo de transferencias para intentar fortalecer su plantilla y tratar de cambiar su suerte, algo esquiva para ambos equipos en las pasadas temporadas. El AC Milan ha sumado a sus filas al colombiano Carlos Bacca (£21MM), al italiano Andrea Bertolacci (£14MM), y al delantero brasilero Luiz Adriano (£5.6MM). Por su parte, el archirrival Inter sumó a la plantilla al francés Geoffrey Kondogbia (£21MM), al suizo Xherdan Shaqiri (£11.2MM), y al defensa colombiano Jeison Murillo (£5.6MM).

Ya a pocas semanas del cierre del mercado de pases, parece que todavía quedan ciertas plantillas por reperfilar por lo que no sería descabellado ver alguna otra gran transferencia de cara al fin de la presente ventana. ¿Real Madrid contratará nuevo arquero? ¿Manchester United sumará a un delantero de clase mundial? ¿Paris Saint-Germain contratará una nueva estrella? Estas son las preguntas que se responderán en las siguientes semanas. Lo que sí se puede vislumbrar, es una temporada 2015/16 en donde serán más los equipos que intentarán jugarle de igual a igual a los tradicionales clubes grandes de Europa.

(Fotografía: Depor.pe)