[OPINIÓN] Roger Federer x 86

895

Tras un exquisito smash paralelo con slice desde el fondo de la cancha, Roger Federer alzó sus brazos hacia el cielo en celebración. El único quiebre del partido se daba así en el último game y le otorgaba el título del ATP 500 de Halle al maestro suizo. ¡Game, set & match Roger Federer! El marcador final fue de 7-6 (7-1) y 6-4 frente al italiano Andreas Seppi –un rival complicado que eliminó a Federer del Australian Open de este año-.

Federer aumenta su palmarés

Esta es la octava vez que Roger Federer se lleva a casa el trofeo de Halle –un record del torneo-. Solo Rafael Nadal ha ganado un mismo campeonato más de ocho veces: Roland Garros en nueve ocasiones. El título en Halle es el octogésimo sexto en la carrera de Federer y su décimo quinto sobre césped (8 copas de Halle más 7 de Wimbledon). A pesar de ser el favorito, el helvético no tuvo una semana sencilla en Alemania y en su encuentro de primera ronda ante Philipp Kohlschreiber estuvo a escasos dos puntos de la derrota. No obstante, luego de tal partido, Federer no volvió a perder un set en el torneo.

Precisión suiza

Federer fue extremadamente certero en los momentos claves de cada partido y ganó todos los tie-breaks (6/6) que disputó a lo largo del evento. Además, después de la primera ronda, no volvió a perder ningún game al saque. Tales estadísticas fueron vitales en su triunfo ante el gigante Ivo Karlovic en las semifinales: Federer nunca pudo quebrar el saque del croata y debió soportar 20 aces, pero aun así logró una victoria en doble tie-break. Curiosamente, en todo el primer parcial de tal partido, el helvético ganó solo cinco puntos cuando Karlovic estuvo al saque. No obstante, dos de esos cinco puntos los logró en el momento más importante del set: el tie-break. Para Federer, saber que puede contar con un pulso firme en los momentos más álgidos es quizás tan o más importante que su nuevo título en Halle.

Comienza Wimbledon

El próximo lunes empieza el tercer Grand Slam del año en el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Los máximos favoritos al título son: Novak Djokovic (#1) –campeón defensor-, Roger Federer (#2) –finalista en la edición pasada- y Andy Murray (#3) –campeón en el 2013-. Recién mañana miércoles, Wimbledon publicará la lista oficial de sembrados para este año. Como recordarán algunos, la siembra en este torneo no se ciñe estrictamente al ranking ATP, ya que considera también el desempeño pasado de los tenistas sobre césped. El viernes 26 de junio se publicarán los cuadros principales del torneo.

** Resumen de la semana pasada**

  • Halle (ATP 500): Roger Federer (#2) a Andreas Seppi (#45) por 7-6 (7-1) y 6-4.
  • London / Queen’s Club (ATP 500): Andy Murray (#3) a Kevin Anderson (#17) por 6-3 y 6-4.
  • Ranking ATP: Sin cambios en el Top 10.

*** A prestar atención esta semana ***

  • Nottingham (ATP 250): David Ferrer (#7) y Gilles Simon (#13) son los primeros dos sembrados en el último torneo previo a Wimbledon.