Ordenan retirar condecoración «Cruz Peruana al Mérito Naval» en el grado de “Gran Cruz” a César Hinostroza

1.084

El Ministerio de Defensa, a cargo del titular José Huerta, ordenó a la Marina de Guerra del Perú iniciar el proceso con el fin de retirarle la condecoración ‘Cruz Peruana al Mérito Naval’ en el grado de ‘Gran Cruz’ al juez supremo César Hinostroza.

A través de su cuenta de Twitter, el Mindef anunció: «Ministro de Defensa ordena a la Fuerza Naval del Perú iniciar inmediatamente el proceso para que se retire la condecoración «Cruz Peruana al Mérito Naval» en el grado de “Gran Cruz” a César Hinostroza Pariachi».

Cabe resaltar que el magistrado, quien se desempeñaba como presidente la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, fue separado de la misma luego de que el portal IDL-Reporteros difundiera unos audios comprometedores.

Como lo informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la sala quedará bajo la conducción del juez supremo Aldo Figueroa Navarro.

Por otro lado, Rodríguez mencionó ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento que un juez supremo solo puede ser separado de la judicatura por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario.

Sin embargo, agregó que la otra forma es mediante el Congreso con una acusación constitucional.

“El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del Hinostroza Pariachi”, detalló.

LEE TAMBIÉN