Pablo Iglesias anunció su retiro de la política: “Cuando uno no es útil, debe saber retirarse”

El líder de izquierda y también exvicepresidente de España anunció su retiro de la política, luego de una estrepitosa derrota en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

581

El líder de izquierda y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes su retiro de la política institucional, luego de sufrir una estrepitosa derrota en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Dejo todos mis cargos. Dejo la política, entendida como política de partido, como política institucional”, indicó.

El exvicepresidente del gobierno español, indicó que con su marcha espera que su agrupación pueda renovar sus liderazgos.

Cuando uno no es útil, debe saber retirarse. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, explicó.

Iglesias postuló a la presidencia de la Comunidad de Madrid liderando la coalición de ‘Unidas Podemos’. Tras una tensa campaña, en la que incluso denunció amenazas de muerte en su contra, su agrupación obtuvo 10 escaños en la Asamblea madrileña y el 7,21% de apoyo popular.

Si bien este resultado superó en 1,6% y 3 escaños al obtenido por su partido en las elecciones de 2019, quedó muy lejos de las expectativas del propio Iglesias y de la gran ganadora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, que con el 44,73% de votos obtiene 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos”, advirtió Iglesias.

La aventura del líder de izquierda en estas elecciones tuvo como objetivo, en palabras del propio Iglesias “parar al fascismo”, evitando que la “ultraderecha” forme parte por primera vez en democracia de un Gobierno de España.