Países del G7 se reúnen para asistir financieramente a Ucrania

Para mantener a flote la economía del país eslavo, se ha calculado que Ucrania necesita al rededor un total de 5.000 millones de dólares al mes, como mínimo. Es por esto que el G7 brindará apoyo económico como consecuencia de la invasión Rusa.

1.987

Los países del G7 se reúnen este jueves 19 y viernes 20 de mayo en Königswinter, Alemania, para ampliar su apoyo a la economía de Ucrania, golpeada desde el inicio de la guerra con Rusia.

Una de las prioridades de la reunión, en la que participan los ministros de Economía de las siete potencias industriales (EE.UU., Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), es completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

Al inicio de la reunión, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, cuyo país preside este año el grupo de potencias, se mostró optimista respecto al hecho de que “seremos capaces de reunir los fondos” que permitan al régimen de Kiev defenderse a lo largo de los próximos meses.

Para mantener a flote la economía del país, Ucrania ha calculado que necesita al menos un total de 5.000 millones de dólares al mes.

“Pedimos un apoyo financiero elevado, pero el precio también es alto. Para nosotros es una forma de sobrevivir”, declaró recientemente a la AFP el ministro de Economía ucraniano, Sergiy Marchenko.

Del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania que la semana pasada ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto ucraniano a corto plazo, de acuerdo a fuentes ministeriales del G7.

“Pediré a mis homólogos que se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero a Ucrania. Ucrania necesita nuestra ayuda y la necesita ahora”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a su llegada a Königswinter.