Paola Ugaz: «Es importante que Francisco visite países donde hay denuncias de abuso del clero»

1.162


En el marco de la visita que realizará el papa Francisco al Perú, conversamos con la periodista y coautora del libro «Mitad monjes, mitad soldados», Paola Ugaz, sobre el caso Sodalicio y, además, consultamos su opinión acerca de este trascendental evento que genera expectativa entre los fieles.

Ugaz consideró significativo que el Sumo Pontífice decida visitar países donde se ha denunciado abusos de ciertos sectores de la Iglesia.

“Me parece importante que un líder político y religioso como es el papa Francisco venga y visite Latinoamérica. Es bastante simbólico que lo haga en dos países donde hay denuncias de abuso del clero, tanto Perú como en Chile”, señaló.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

En ese contexto, dio detalles del mensaje que daría el máximo representante de la Iglesia Católica en suelo peruano. “Se espera un pronunciamiento en el tema ambiental, del cuidado de la amazonia y el derecho de los indígenas”.

Sobre el indulto a Alberto Fujimori y la “reconciliación” anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Paola Ugaz nos contó que ha conversado con vaticanistas y le afirmaron que este tema aún está en duda.

“En todo caso no habría un pronunciamiento con nombre y apellido, pero podría referirse sobre el caso en general. Lo que sí ellos están seguros es que el papa Francisco se va a pronunciar sobre la amazonia y el cuidado ambiental”, agregó.

INTERVENCIÓN AL SODALICIO

Al ser consultada por la intervención del Vaticano a la organización Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), cree que es oportuna especialmente por las víctimas.

“Es un gesto muy importante que yo lo valoro porque creo que las víctimas del Sodalicio, a las muchas que hemos entrevistado en los 7 años de investigación, en mucho tiempo se han sentido olvidadas por las autoridades católicas porque no atendían sus denuncias”, expresó.

“Muchas de las personas que han denunciado al Sodalicio han permanecido en el anonimato y no han querido salir a la luz, sino hacerlo dentro de la organización y ante la Iglesia Católica y el Tribunal Eclesiástico porque ellos siguen respetando y queriendo a su organización. Por eso también es clave que el papa se pronuncie”, precisó.

CRÍTICA AL ESTADO

Por otro lado, la periodista cuestionó al Estado y especialmente al Ministerio de Educación por no tomar cartas en el asunto luego de tantas denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos.

“Creo que es una buena ventana la que se abre ahora para que se evalúe o, por primera vez, el gobierno haga algo. Hasta ahora, después de tanto años de investigación, no hicieron nada”, enfatizó.

En esa línea, también criticó la indiferencia del Minedu. “Y el Ministerio de Educación no ha pisado ningún colegio sodálite, hasta ahora, hasta el día de hoy que estamos hablando, ni si quiera te digo que vaya a hacer algo pero al menos que se pare allí, converse con los papas y vea qué ha pasado”.

Finalmente, instó al Parlamento a promulgar leyes con el fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir.“El Estado no ha hecho nada para cuidar a las víctimas y me parece importante que en el Congreso, más que la investigación, diga qué leyes va a hacer para proteger a los menores».

«Que nunca más estén a solos y que se den cambios legales para que esto no vuelva a pasar. El caso Sodalicio es importante pero hay otros casos que son importantes también y se tiene que legislar pensando en ello”, sentenció.

LEE TAMBIÉN