Papa Francisco elige al jesuita Pedro Barreto nuevo cardenal para el Perú

1.094

El máximo líder de la Iglesia Católica, papa Francisco, anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el peruano Pedro Barreto, actual arzobispo metropolitano de Huancayo (Junín).

El pontífice hizo este anunció este domingo luego del rezo del Regina Coeli. La ceremonia de iniciación se llevará a cabo el próximo 29 de junio.

Mons. Pedro Barreto nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco.

Posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. En noviembre de 2001 el papa Juan Pablo II lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

Entre los nuevos cardenales, además de Barreto, se encuentran: Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia, Mons Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México. Y los españoles, Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Aquilino Bocos Merino, ex Superior general de los claretianos.

Fuente: Noticias del Vaticano.