Papa Francisco se pronunció sobre el caso Sodalicio

1.272

Durante su visita al Perú, el papa Francisco abordó diferentes temas, como el respeto de las comunidades amazónicas y la preservación del medio ambiente. Sin embargo, no se pronunció sobre los casos de abuso sexual que apuntan hacia el Sodalicio y su fundador, Luis Fernando Figari.

Ya en su vuelo de regreso a Roma, el Sumo Pontífice respondió preguntas de la prensa sobre diferentes aspectos. El periodista Ghiovani Hinojosa, enviado especial de La República, le preguntó por la situación de las víctimas del Sodalicio.

El Santo padre respondió que la situación de Figari era complicada, en especial con el aumento de denuncias contra él.

El proceso del fundador (del Sodalicio) entró en la Santa Sede, se le dio una condena, no se lo expulsó del Sodalicio, sino vive solo, una persona lo atiende, él se declara inocente de estas pruebas que hubo en el juicio y apeló a la Signatura Apostólica, que es la Suprema Corte de Justicia del Vaticano”, afirmó.

En un mes habrá novedades

“La causa está en apelación, por los datos que tengo saldrá en menos de un mes, lleva un año el proceso, en menos de un mes saldrá, pero ¿qué sucedió ahora?, ese juicio fue gatillo para que otras víctimas de esa persona hicieran juicio civil y eclesial, entonces, si la Signatura Apostólica pone fin a este juicio primero, sea a favor o en contra, ya no tiene sentido porque ahora sí hay cosas mucho más graves que dirá la justicia, pero son varios casos graves e intervino la justicia civil, lo cual en estos casos de abuso siempre es conveniente, porque es un derecho, y creo, por lo que sé, pero no estoy muy al tanto, que la cosa es bastante desfavorable al fundador. Por otro lado, no era una situación personal solamente, había cosas ahí no del todo claras”, dijo el Santo Padre.

“Hace casi 2 años yo mandé un visitador al Sodalicio, en la persona del cardenal Tobin, obispo de Newark. El cardenal Tobin hace la visita y descubre cosas que no entiende, que no están claras, nombra a dos veedores económicos, y este es el tercer abuso que también rozaba al fundador: manejo económico. Y después del estudio recomienda comisariar el Sodalicio. Llegó la carta de él hace 4 semanas, se estudió el caso y hace 2 semanas se nombró un comisario”, agregó.

“Hoy día el Sodalicio está comisariado por la Santa Sede por todo esto. Un caso parecido, diría en el procedimiento, no en las acusaciones, es el de los Legionarios, que ya fue resuelto en su momento por el papa Benedicto XVI, que en eso estuvo muy firme y muy fuerte, Benedicto no toleraba esas cosas y yo aprendí de él a no tolerarlas también. El estado jurídico hoy día del Sodalicio es el comisariamiento, y a la vez sigue la visita apostólica”, afirmó el líder de la Iglesia Católica.