Pareja que se conoció en Lima contrae matrimonio en hospital de Los Ángeles

285

La historia de Dale Green, veterano estadounidense, y Takashi Nakaya, son un ejemplo de que el amor siempre gana. Tras 30 años de relación, la pareja contrajo matrimonio en un hospital de veteranos en Los Ángeles, donde Green se encuentra en estado terminal.

Green tiene 85 años, Nakaya 53. Se conocieron en Lima trabajo en una fábrica textil. Su relación comenzó en el Perú, en un contexto altamente homofóbico. Luego se trasladaron a Japón, aunque Green debía salir del país cada 3 meses para poder ingresar legalmente como turista. Vivían ajenos que en Estados Unidos ya es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo, decisión del Tribunal Supremo de junio del 2015. Este derecho es igual al matrimonio heterosexual, por lo cual reciben beneficios federales y migratorios.

En agosto Green fue ingresado en un hospital japonés por lo que parecía un ictus, pero su situación legal en ese país le impedía recibir atención adecuada. La pareja optó por viajar a Estados Unidos, donde Green podía recibir atención médica por a su condición de veterano y de beneficiario del Medicare, el programa de cobertura sanitaria pública para mayores. Ahí supo que en realidad sufría las consecuencias de un melanoma, un tipo de cáncer, el cual se encuentra ya en estado avanzado. También se enteraron podían casarse y que su matrimonio permitiría a Nakaya ser reconocido como marido de Green. La boda se celebró a pie de cama, en el hospital de veteranos de Los Ángeles, junto con el personal del centro. Sin embargo, tras la boda, Nakaya tuvo que volver a Japón, para poder seguir atendiendo su trabajo; su situación económica no les permite otra opción.

El estado de salud de Green empeoró, por lo cual el tratamiento contra el melanoma ya no puede hacer nada por él. Al estar legalmente casados, su pareja ha podido acompañarlo en sus últimos momentos. Al hacerse conocida su historia muchas personas se han solidarizado con ellos y les han ofrecido desde alojamiento en Estados Unidos hasta la posibilidad de viajar devuelta a Japón. También se ha abierto una recaudación en línea para apoyar a la pareja con sus gastos.

 

Member of the Veteran's Administration staff surround Dale and Takashi