Parlamento acepta la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República

La carta de renuncia fue presentada el pasado octubre luego del cierre del Congreso.

552

Luego de siete meses de haberse presentado la carta de renuncia a la segunda vicepresidencia del la República, el Congreso aceptó la salida de Mercedes Aráoz, quien había sido electa en el 2016 en la plancha presidencial del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La salida de Aráoz se logró ayer con 112 votos a favor y 15 abstenciones, todas de la bancada Fuerza Popular.

En este sentido, Diethell Columbus, parlamentario de Fuerza Popular, expresó su preocupación de que el cargo de vicepresidente quede vacante dada la actual crisis sanitaria que vive el país. “Yo me pregunto y le pregunto a los colegas del hemiciclo, ¿qué pasaría si lamentablemente los miembros del Gabinete o el mismo jefe de Estado tienen que apartarse temporalmente de sus funciones? ¿quién asumiría las funciones más aún si el vocero de Acción Popular reconoce que hay vacíos constitucionales que deben ser evaluados? Esa es una reflexión que dejo abierta y que espero sea sopesado por todas las bancadas”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el congresista Otto Guibovich de Acción Popular indicó que existe un vació en la Constitución respecto al tema, aunque enfatizó la voluntad unánime de su bancada de aprobar el pedido de renuncia.

Encontramos que existe un vacío en la Constitución y la realidad nos está demostrando que esta situación podría repetirse, nos falta cerrar algunas brechas constitucionales y nos falta leer el desarrollo constitucional […] Estaré haciendo llegar un proyecto desde mi bancada […] pero la votación de la bancada de Acción Popular es unánime para aceptar la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz”, señaló Guibovich.

Asimismo, las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio y el Partido Morado también se mostraron a favor de aceptar la renuncia de Aráoz.