Partido de Keiko recibe multa por entrega de dádivas en campaña

972

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó a Fuerza Popular, partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, por S/395.000 (valor de 100 UIT) por haber entregado dádivas durante su campaña.

Los casos de Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli fueron sancionados de acuerdo a una resolución publicada hoy en el diario oficial «El Peruano». “Se concluye que Huaroc y Vacchelli, en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la Organización Política, ofrecieron y entregaron dádivas y dinero […] quedando probado con ello, que la Organización Política, a través de sus candidatos ha cometido infracción”, indica el texto.

La entrega de regalos –dinero o productos– está prohibida en el artículo 42 de la vigente Ley de Organizaciones Políticas. La sanción es la exclusión del proceso del responsable y el pago de una multa contra la organización política a la que pertenece.

Respecto a la actividad cultural del mismo mes del colectivo Factor K en el que participó Keiko Fujimori, la ONPE determinó “no aplicar sanción al partido político Fuerza Popular al no haberse acreditado la vulneración al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”.