Partido Morado: Retiro del 25 % de la AFP es una pésima apuesta económica

5.436

A poco de que el Pleno del Palacio Legislativo debata la propuesta multipartidaria para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos de pensiones ante la emergencia por el COVID-19, el Partido Morado emitió un comunicado donde consideró que este planteamiento es pésimo.

En el documento se explicó que, si bien el sistema privado de AFP tiene que ser “reformulado”, este cambio debe liderarse desde la comisión de Economía y convocando a los actores involucrados, entre ellos los representantes de los trabajadores y las entidades estatales pertinentes, como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF).

“Para liberar el 25% de sus fondos, las AFP tendrían que vender sus activos en el peor momento de una crisis del sistema financiero mundial. Esa medida no es una reforma, sino solamente una pésima apuesta económica”, afirmó la agrupación.

Ante ello, el Partido Morado planteó otras iniciativas para que el Congreso de la República lo discuta, como el retiro de hasta S/2000 de los fondos para aquellos afiliados que no han realizado ningún aporte a su fondo durante los últimos seis meses.

Y, por otro lado, se propuso el acceso al 100% de los fondos para aquellos afiliados que no realizaron aportes en los últimos cinco años.