Partido Nacionalista busca inhabilitar a Espinoza para elecciones 2016

1.125

El partido de gobierno, que dirigen el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, no le perdona a la vicepresidenta Marisol Espinoza que haya renunciado a esa agrupación. A través del personero legal, Marco Barboza Tello, el Partido Nacionalista presentó el 23 de octubre una demanda judicial contra la también congresista, a quien busca inhabilitar para participar en las elecciones generales de abril del 2016.

Barboza, en representación de la agrupación política que preside Nadine Heredia, ha iniciado un proceso judicial para que se ordene —en calidad de prueba anticipada— la exhibición del original de la carta de renuncia de Marisol Espinoza, presentada el 8 de setiembre, “bajo apercibimiento de que se declare inexistente dicho documento y no tener efectos legales”.

El 33° Juzgado Civil de Lima ya admitió esta solicitud del partido de gobierno e informó a las partes que se tramitará vía proceso no contencioso, emplazándose para la actuación de los medios probatorios a la vicepresidenta de la República, bajo el apercibimiento señalado.

Para ello, ha citado a la representante por Piura a la audiencia de actuación y declaración judicial para el día 17 de diciembre. Barboza, quien también es el secretario del Consejo de Ministros, acusa a la vicepresidenta de la República de haber “sorprendido al Partido Nacionalista al momento de, supuestamente, presentar dicho documento de renuncia”.

La demanda judicial se sustenta en una declaración jurada del militante y encargado del partido de recibir la renuncia, Wilber Cutimbo Monroy, quien sostiene que los originales de dichos documentos fueron eliminados en presencia del asesor de Marisol Espinoza, quien presentó la carta.

“Transcurridos 30 minutos, aproximadamente, de haberse efectuado la recepción del documento, (…) el señor (Luis) Loja (asesor de Marisol Espinoza) manifestó que la señora congresista se había arrepentido de su decisión de renunciar al partido. Por tanto, a insistencia del señor Loja, el señor Crisólogo García Montes —quien es el administrador del local— actuando de buena fe, en mi presencia y la del señor Loja, procedió a romper los documentos”, sostiene Cutimbo.

También precisa que los documentos destruidos corresponden a la carta de renuncia y al cargo de recepción, ambos en originales.

Cutimbo afirma que, por lo declarado, “no se ha producido ninguna recepción” de la carta y no ha reportado a la oficina del personero legal dicho evento, “por cuanto la renuncia no se concretó”. (Nota original: Peru21)