Patricia Donayre denuncia que Rosa Bartra se ha «atrincherado» en el Congreso
Cerraron las puertas del hemicilo y no dejaron ingresar al Gabinete Ministerial. Canal del Congreso cortó la transmisión.
La congresista Patricia Donayre denunció enfáticamente que la fujimorista Rosa Bartra, junto a sus colegas y con ayuda de la seguridad del Legislativo, impidieron que el primer ministro Salvador del Solar ingrese al Pleno para presentar la cuestión de confianza.
En las imágenes de Canal N se pudo observar que se cerraron las puertas del hemiciclo a fin de que los integrantes del Gabinete Ministerial no entren a sustentar el recurso del Poder Ejecutivo que busca cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
«Increíble! Todo lo que hacen por sacar adelante sus oscuros fines! Copar el TC. Sellaron las puertas, tuve que apelar a mi rol de congresista y desde el otro lado congresistas con mucha presión hicieron abrir la puerta», denunció la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.
Se conoció, además, que los agentes de seguridad del Congreso intentaron expulsar a los asesores y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Sala Embajadores.
Cabe resaltar que, según el artículo 129 de la Constitución Política del Perú, los ministros no necesitan autorización para entrar al hemiciclo, menos aún se les puede bloquear las puertas. «Se han ganado a pulso la disolución», escribió la periodista Rosa María Palacios en su cuenta de Twitter.
.@pcmperu @congresoperu Increíble! Todo lo que hacen por sacar adelante sus oscuros fines! Copar el TC. Sellaron las puertas, tuve que apelar a mi rol de congresista y desde el otro lado congresistas con mucha presión hicieron abrir la puerta🇵🇪 pic.twitter.com/g37mgFA1v3
— Gloria Montenegro (@GloriaMonteneg) September 30, 2019
VIDEO
[EN VIVO] Salvador del Solar logró ingresar al Pleno del Congreso ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/sKJzcitMAf
— Canal N (@canalN_) September 30, 2019
REACCIONES
🚨 cierran las puertas , no dejan salir a ningún congresista @canalN_ pic.twitter.com/Iwzx2Oodxo
— Angélica Valdés (@angeluvaldes) September 30, 2019
#AHORA Tras forcejeos en las puertas del hemiciclo que estaban TRANCADAS, ingresa Salvador del Solar. Suspenden el pleno tras el ingreso de los ministros.
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) September 30, 2019
Cerraron las puertas del Congreso para que no entre el gabinete. Maleantes.
— Raúl Tola Pedraglio (@eldiarionegro) September 30, 2019
Esto es el colmo. Han cerrado las puertas del hemiciclo para que Salvador del Solar no pueda entrar, en ejercicio del art. 129 de la Constitución, para que plantee la CdC.
Este acto es una clara infracción a la Constitución, y una burda práctica fujimontesinista.
— edward dyer (@edyerc) September 30, 2019
Este congreso es una vergüenza. Trancar las puertas para que no entre el Consejo de Ministros ni los asesores del congreso es ILEGAL. Ellos tienen DERECHO a participar, y curul, co. Voz pero sin voto.
Presidente, ahora sí, cierre el congreso YA. Es la primera vez que lo pido.— Patricia Arevalo (@patarevalo) September 30, 2019
Nauseabundo lo que está ocurriendo en el congreso en este momento. Prepotencia total, fujimoristas atrincherados en las puertas impidiendo el ingreso del Primer Ministro Del Solar.
— Patricia Castillo Ar (@patriciacastarz) September 30, 2019
[EN VIVO] Congresistas no pueden salir del Hemiciclo porque han cerrado las puertas ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/MSSMcVEuU3
— Canal N (@canalN_) September 30, 2019