Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén y destituyó a Javier Gallardo de la PNP

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó luego de dos días la renuncia irrevocable de Avelino Guillén como titular del MININTER y decidió destituir a Javier Gallardo como comandante general de la PNP.

396

La noche de ayer, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que la renuncia de Avelino Guillén como titular del Ministerio del Interior (MININTER) fue finalmente aceptada, tras cerca de dos días de haberse producido.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado agradeció a Guillén “por los servicios prestados a la Nación”. Asimismo, informó que Javier Gallardo, comandante general de la Policía Nacional del Perú, fue destituido del cargo. 

“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió. 

Antes de publicar este comunicado, el presidente Pedro Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con Guillén y con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. La conversación duró aproximadamente 50 minutos, según indica el portal de Transparencia. 

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de enero Guillén presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro del Interior, precisando que esta decisión se debe a la falta de respaldo del mandatario para remover al Javier Gallardo de la jefatura de la Policía Nacional.

“He esperado durante dos semanas la respuesta del presidente y su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía. Hay silencios que expresan posiciones. Lo natural es que el presidente respalde a su ministro”, señaló el titular del Mininter en entrevista para Epicentro TV.