Pedro Castillo envió proyecto de ley para crear una Asamblea Constituyente al Congreso

Proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, enviado esta tarde por el Presidente, va con carácter de urgencia.

1.087

El Presidente de la República, Pedro Castillo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución. 

La iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, fue alcanzada al Parlamento con carácter de urgencia junto a un oficio firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Como señaló el mandatario cuando anunció su propuesta en Cusco, la misiva precisa que será el Congreso el que debata y apruebe o no la propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre del presente año.

Dicho proceso de referéndum, refiere el documento, será autónomo e independiente al referido proceso electoral y no modifica ninguna regla de dichos comicios regionales y municipales.

El referéndum contaría con una cédula especial con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas de respuesta: Sí o No.