Pedro Castillo observa ley que establece requisitos mínimos para nombrar ministros y viceministros

El presidente Pedro Castillo observó la ley que establece requisitos mínimos para el nombramiento de ministros y viceministros, alegando la "presunción de inocencia" de las personas que asuman dichos cargos y cuenten con antecedentes.

754

El presidente de la República, Pedro Castillo, observó la ley que establece requisitos mínimos para el nombramiento de ministros y viceministros, la cual fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de diciembre.

De acuerdo con la observación, el mandatario apela a la “presunción de inocencia” de los ministros y viceministros que asuman el cargo y cuenten con antecedentes. 

“La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en la ley como observación. 

Cabe recordar que esta ley, aprobada con 75 votos a favor, precisa que quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, ni estar inhabilitado para ejercer un cargo público.

La norma, además, establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la legislación vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados en el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

“No pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”, precisa el documento aprobado por el parlamento.