Pedro Castillo observará la autógrafa de ley que debilita a la Sunedu

El profesor manifestó su preocupación por la educación del país, mientras se encontraba participando en el Consejo de Ministros Descentralizado en Ica.

525

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes, 6 de mayo, que el Gobierno observará la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aprobada por mayoría en el Congreso de la República.

“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso“, expresó el jefe de Estado durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Ica.

Ley que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que plantea modificar el Consejo Directivo de la Sunedu para restablecer la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

El Parlamento aprobó la norma este miércoles, 4 de mayo, con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

El Consejo Directivo del organismo pasará de tener cinco integrantes a siete, y estará conformado por un representante del Ministerio de Educación, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un delegado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), otro del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas.

Cabe mencionar que, antes de aprobarse esta norma, se votó una cuestión previa para que la iniciativa vuelva a la Comisión de Educación; sin embargo, esta fue rechazada al obtenerse 43 votos a favor, 68 en contra y 4 abstenciones.

Además, se votó otra cuestión para que la ley sea enviada a la Comisión de Constitución para que la evalúen, pero tampoco fue aprobada al lograr 36 votos a favor, 70 en contra y 6 abstenciones.