Pedro Castillo presenta hábeas corpus contra Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La demanda de hábeas corpus presentada por el abogado del presidente Pedro Castillo pide la nulidad de la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.

551

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una demanda de hábeas corpus contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para declarar nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria, aprobada por ese grupo de trabajo parlamentario. 

El documento fue presentado por el abogado del mandatario, Bruno Pachas, e indica que este recurso se dirige «contra los señores congresistas» integrantes de la subcomisión «por presunta vulneración del derecho a la libertad individual», al debido proceso, a los principios de legalidad e inaplicabilidad de la ley penal, así como por la vulneración a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia. 

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

La denuncia fue presentada luego de las declaraciones del jefe de Estado a la cadena internacional CNN, donde se mostró a favor de otorgarle una salida al mar a Bolivia.