Pedro Castillo sobre Defensor del Pueblo: “Está dedicado a promover la vacancia”

Durante su discurso ante el pleno del Congreso, el presidente Pedro Castillo cuestionó que Walter Gutiérrez siga al mando de la Defensoría del Pueblo, cuando su mandato está vencido.

517

En su discurso ante el pleno del Congreso, el presidente Pedro Castillo señaló que Walter Gutiérrez está ejerciendo como titular de la Defensoría del Pueblo, a pesar de que su mandato ya ha vencido. Además, cuestionó que este haya sido uno de los “promotores de la vacancia”.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, dijo el presidente en el hemiciclo.

Cabe recordar que el nombramiento de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo tuvo lugar el 7 de septiembre del 2016, por lo que el periodo determinado de cinco años al mando del órgano institucional terminó en septiembre del 2021.

En esa línea, el 28 de febrero del presente año, el Congreso aprobó con 106 votos a favor la conformación de una Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para la vacante de Defensor del Pueblo, y así reemplazar a Walter Gutiérrez. El grupo de trabajo está conformado por los portavoces de las bancadas parlamentarias.