Pedro Castillo solicitará a la CIDH ser liberado y repuesto como presidente del Perú

Así fue anunciado por Walter Ayala, exministro que ha asumido la defensa legal y que presentó un acción de amparo ante el Poder Judicial el mes pasado.

8.474

El exministro Walter Ayala, quien ha asumido la defensa legal de Pedro Castillo, informó que presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el expresidente sea liberado y repuesto en el cargo de jefe de Estado.

“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrán novedades”, detalló en redes sociales.

En enero del 2023, Ayala presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial alegando que Castillo Terrones había sido retirado del puesto de presidente de la República a través de la aprobación de una vacancia en la que, aseguró, no se respetó el debido proceso.

Por esto, el exministro solicita que se declare nula la vacancia y la orden de detención preliminar, así como la prisión preventiva aprobada contra su defendido.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había advertido días atrás que Pedro Castillo buscaría ser repuesto como mandatario en fueros internacionales.

“Advertimos el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente de la República […] En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados de extrema izquierda que han defendido improntas en otros países y han estado dando sus vueltas acá por Barbadillo”, indicó.