Pedro Cateriano: “Alan García es un apestado internacional”

7.289

El exprimer ministro Pedro Cateriano tuvo duras palabras contra del expresidente Alan García, quien, como sabemos, ha solicitado asilo diplomático en la embajada de Uruguay.

El también extitular de Defensa aseguró que los ciudadanos uruguayos tienen claro que el gobierno del mandatario Martín Vizcarra no es autoritario y se respeta el estado de derecho.

“Lo que sí interpretan mayoritariamente es que esta es una especie de huida de la acción de la justicia. Y por esa razón, también, el cambio en las autoridades uruguayas”, afirmó en una entrevista con el programa de Mávila Huertas, en Canal N.

Mencionó el pronunciamiento del embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, quien señaló que en el país se respeta la independencia de poderes.

“Soy un convencido de la independencia de los poderes aquí. Han podido actuar de una manera independiente y esa es una fortaleza del gobierno peruano”, dijo el funcionario estadounidense a RPP.

En otro momento, Pedro Cateriano lamentó que Alan García difunda falsedades ante la comunidad internacional.

“Creo que García, al margen de la penosa y vergonzosa actitud de pedir el asilo, ha actuado con una grave irresponsabilidad acusando al país en el exterior de que acá existe persecución política”, manifestó.

Tras conocerse que el exjefe de Estado se comunicó con la embajada de Costa Rica, Cateriano reveló que una periodista le contó que García fue rechazado, llamándolo así “apestado internacional”.

“Yo tengo una versión de una periodista importante de Costa Rica, y que he verificado hoy. De manera informal se hizo esa consulta a la embajada de Costa Rica y el presidente habría respondido que no le concedería el asilo. Además vemos en este contexto internacional que García no solo es un problema para los uruguayos, sino un apestado internacional

“No solamente por sus investigaciones, sino por su actitud cobarde de huir a la acción de la justicia. No olvidemos que horas antes, García dijo ante la prensa y el país que se iba a quedar”, enfatizó.

VIDEO