Pedro Cateriano: Comisión de Venecia confirma que no hubo infracción constitucional

1.468

El exprimer ministro Pedro Cateriano se refirió al pronunciamiento de la Comisión de Venecia con relación al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que adelantaba las elecciones al 2020, iniciativa que fue archivada en la Comisión de Constitución del Congreso disuelto.

En diálogo con la Agencia Andina, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que el ente internacional confirmó que no hubo infracción constitucional.

Destacó que, en términos generales, la Comisión de Venecia ratifica lo que varios constitucionalistas afirmaron anteriormente: que la cuestión de confianza no tiene límites para su ejercicio.

Acto seguido, señaló que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se ajustó en todo momento a la Carta Magna de la Nación.

«Absolutamente, no hubo ninguna infracción a la Constitución. El Gobierno actuó dentro de lo establecido en el texto constitucional», dijo.

Pedro Cateriano, por otro lado, indicó que la comisión desbarata “la campaña política iniciada en el Congreso para confundir a la opinión pública».

“Confío en que la opinión pública internacional mantendrá el criterio que predomina en el sentido de que en Perú no ha habido ruptura del orden constitucional», añadió.

COMISIÓN DE VENECIA

La Comisión de Venecia dejó en claro que la Constitución Política del Perú no pone límites a la cuestión de confianza.

En el documento, se lee que “la Constitución peruana no especifica alguna limitación explícita con respecto a los asuntos que podrían estar relacionados a la cuestión de confianza”.

Además, la comisión sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) deberá decidir si las iniciativas para reformar la Constitución estarían vinculadas con la cuestión de confianza.

«En derecho comparado, relacionar reformas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual», detalló.

LEE TAMBIÉN