Pedro Cateriano se pronunció hoy sobre el supuesto espionaje de dos suboficiales de la Marina para Chile

572

Anoche el programa “América Noticias” reveló que los suboficiales de la Marina Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo vienen siendo procesados por la justicia militar por espiar para Santiago. Los implicados –que fungían como operador de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, respectivamente–se encuentran bajo prisión preventiva por un año.

En conferencia de prensa, Cateriano señaló que la supuesta filtración de información al país sureño se inició en el gobierno anterior y que fue cesada a poco de iniciada la administración del presidente Ollanta Humala.

“Esta supuesta filtración habría ocurrido durante el gobierno anterior. En el caso de Philco fue entre los años 2005 y 2012; en el caso de Domínguez, entre el 2011 y 2012; y el tercer caso, el de Gonzales, entre el 2010 y 2012. Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno”, manifestó.

Cateriano no brindó detalles del proceso que les sigue a estos tres marinos la justicia militar, por tratarse de una investigación reservada. Aunque si  exhortó  celeridad a las autoridades respectivas para establecer las responsabilidades de los suboficiales de la Marina.