Pedro Olaechea: “En el Congreso no podemos avalar violencia de ningún tipo”

617

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, insistió hoy en que el diálogo es la mejor forma de solucionar los conflictos y que no puede avalar ningún tipo de violencia, a propósito de los recientes hechos protagonizados por un sector de trabajadores mineros en la sede del Parlamento.

Olaechea detalló, a través de un pronunciamiento público, que esta serie de hechos se iniciaron el miércoles 11, cuando 20 trabajadores mineros ingresaron a las galerías del hemiciclo durante la sesión del Pleno del Congreso para manifestar sus reclamos desde allí.

Los trabajadores, quienes ingresaron al Parlamento por la intervención de los congresistas Humberto Morales y Hernando Cevallos, accedieron a las galerías, pese a que se requería de la autorización de la Presidencia. Por ello, el vicepresidente, Salvador Heresi, dispuso que se retiraran ya que interrumpieron el normal desarrollo de la sesión plenaria, explicó el presidente.

Informó en su pronunciamiento que los trabajadores opusieron resistencia a los auxiliares de seguridad. Durante el forcejeo, uno de ellos sufrió una fuerte contusión.

Olaechea Álvarez Calderón refirió que, sin tener conocimiento del mencionado incidente, recibió a los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos. Los escuchó, propuso resolver el impase en el Consejo Nacional de Trabajo y se comprometió a enviar una carta a la ministra del sector, Sylvia Cáceres, para iniciar un espacio de conversación.

DESMANES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El presidente también anunció que se solicitará información sobre la asistencia de algunos congresistas a la sede del Ministerio de Trabajo el último jueves 12. En esa institución se suscitaron actos violentos por parte de los trabajadores mineros.

El titular del Parlamento lamentó que no pudiera enviar una carta a la ministra de Trabajo invocando al diálogo debido al grupo que generó desmanes en esa institución.

«En el Congreso no podemos avalar la violencia de ningún tipo», aseveró Pedro Olaechea ante la prensa en el Legislativo.

El tema, de acuerdo con el presidente del Congreso, se tratará en la próxima Junta de Portavoces.