Pedro Olaechea es denunciado por procurador de la PCM

2.235

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, fue denunciado por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, por el presunto delito de usurpación de funciones.

La acusación fue realizada ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, donde se solicita que inicie una investigación preliminar contra el extitular del Congreso.

Es importante precisar que Pedro Olaechea interpuso una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el decreto supremo que autoriza la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones parlamentarias, firmado por el jefe de Estado Martín Vizcarra.

“Solicito se disponga aperturar investigación preliminar contra Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón y los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones”, reza el texto de la denuncia.

En el oficio, el funcionario de la PCM deja en claro que el único cargo que tiene Olaechea es el de presidente de la Comisión Permanente.

“Se puede evidenciar que el acuso viene ostentando un cargo que no le corresponde al presentarse como presidente del Congreso de la República”, añadió.

NO SOLO ESO

Cosavalente Chamorro también solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para los miembros de la CP que resulten cómplices primarios del delito.

“Respecto a los miembros de la Comisión(…) quienes resultarían primarios o pasibles de ser investigados en calidad de cómplices primarios, por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible denunciado sin el cual no se hubiera perpetrado”, destacó.