Pedro Pablo Kuczynski recuperará su libertad

Juez ordenó variar la orden de detención domiciliaria que pesaba en contra del expresidente por un mandato de comparecencia con restricciones en el caso Westfield Capital vinculado a Odebrecht.

1.141

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ordenó variar la detención domiciliaria que regía contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, por comparecencia con restricciones, por lo qué, a partir de ahora, enfrentará en libertad su proceso en el caso Westfield Capital.

El juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, fue quien declaró fundado el pedido realizado por el fiscal José Domingo Pérez. La orden de detención domiciliaria vence este domingo 10 de abril, y con ello se le levantará la custodia policial.

Sin embargo, el exmandatario deberá cumplir con normas de conducta. En caso sean incumplidas, se le revocará la medida del Poder Judicial y se le ordenará nuevamente arresto domiciliario.

Entre las reglas de conducta dispuestas se encuentran: Prohibición de comunicarse con los coimputados; Comparecer ante el juzgado cada 30 días para informar sobre sus actividades; Prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana, salvo que cuente con autorización judicial; Prohibición de declarar a los medios de prensa sobre este caso; Y presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cuando sea requerido.

El juez dispuso que Kuczynski tampoco pueda realizar actividad política directa o indirectamente por falta de motivación.

Cabe recordar que el exmandatario aún tiene un proceso penal por el presunto delito de lavado de activos, en agravio del Estado.