Peggy Whitson: La mujer más vieja en el espacio despegó en su tercera misión

205

La astronauta Peggy Whitson despegó rumbo al espacio para su tercera misión a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y espera romper más récords mientras ella esté allí.

La veterana astronauta de la NASA es la primera mujer que ha comandado la ISS. Además, ya tiene el récord por el tiempo más largo que ha pasado una mujer en el espacio.

Esta vez ella es la mujer más vieja en el espacio, y cumplirá 57 años en ella.

Ella despegó del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, a bordo del cohete Soyuz junto al cosmonauta ruso Oleg Novitsky, y al novato francés Thomas Pesquet. Se espera que lleguen a la ISS el sábado, uniéndose a un estadounidense y a dos rusos ya a bordo. Llevarán a cabo una serie de investigaciones científicas hasta mayo de 2017.

Whitson tiene un título avanzado en bioquímica. Trabajó para la Nasa en varias posiciones prominentes de ciencias médicas y de investigación antes de ser seleccionada, en 1996, como candidata de astronauta.
Primero fue al espacio en 2002 y se convirtió en la primera mujer en comandar la ISS en el 2007. Ella romperá récords nuevamente cuando se haga cargo del laboratorio en órbita por segunda vez en febrero.

Cuando haya terminado su misión habrá pasado más tiempo en el espacio que cualquier otro astronauta estadounidense, superando el récord de 534 días establecido por Jeff Williams.

“Lo más importante de la estación son las amistades y el trabajo que realizamos allí”, dijo en una conferencia de prensa antes del lanzamiento a las 02:20 hora local el viernes por la mañana.

Peggy Whitson tweets: We are ready for our launch tomorrow! All #smiles today during our crew press conference in Baikonur, Kazakhstan.