“La detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad de nuestra república. Hoy demostraron que los ciudadanos pueden confiar en ellas. Reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal de seguridad que ha participado en la aprehensión de este delincuente. México se siente muy orgulloso de todos ellos”. De esta manera, Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, confirmó la captura de Joaquín Guzmán Loera -conocido como ‘Chapo’– jefe del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del planeta desde el 11 de julio de 2015, cuando se escapó utilizando un túnel subterráneo de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.
LEA TAMBIÉN: Chapo Guzmán: Así fue la captura del narcotraficante
“Los integrantes de las instituciones de seguridad lograron detener a Joaquín Guzmán Loera. Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de diversos elementos de nuestras instituciones”, señaló Peña Nieto y agregó que la captura “habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso trabajo de investigación que permitió desarticular la red de influencia y protección de este delincuente. Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar”.
LEA TAMBIÉN: Detienen en México al Chapo Guzmán
Así también, el presidente del PRI, puntualizó que, con esta captura, ya son 98 de los 122 delincuentes más buscados de México los que “ya no representan una amenaza”, y aseveró que “seguiremos enfrentando al crimen organizado”.