Pérez Guadalupe habló de detener a antiminero Julio Gutiérrez y del caso Belaunde Lossio

592

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que es inminente la detención del dirigente antiminero, “Pepe” Julio Gutiérrez, quien está implicado en un audio difundido en Internet donde se pide dinero a cambio de detener las protesta contra el proyecto minero Tía María, que quiere llevar a cabo la transnacional, Southern, actualmente de capital mexicano.

Pérez Guadalupe, indicó que tras reunirse con el presidente de la Junta de Fiscales de Mollendo, Hugo Ramos, se confirmó la investigación  de oficio por  el audio donde se comete un delito al pedir dinero para suspender una protesta de tono violento, luego el paso siguiente, es solicitar la detención de Gutiérrez.

“Efectivamente, al día siguiente de la propalación del audio, es decir, la mañana del viernes, la Procuraduría del Ministerio del Interior amplió el pedido a la Fiscalía para que se pida (al Poder Judicial) la detención de Pepe Julio, en base al audio”, dijo el ministro del Interior.

En otras líneas de sus palabras José Luis Pérez Guadalupe indicó que en este caso se suma la declaración del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien confesó haber sido el autor de la grabación telefónica, con Gutiérrez.

Caso Belaunde Lossio:

Por otro lado, el ministro se refirió al caso de la extradición de Martín Belaunde Lossio, por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, señalando que esto “tomará su tiempo” por el proceso judicial.

“Se puede solicitar (la extradición) por otros delitos a la justicia boliviana. El hecho que venga por un delito o dos no excluye la posibilidad de que después se pida y se amplíe este cuadernillo y pueda ser juzgado en el Perú también por esos delitos adicionales”, dijo Pérez Guadalupe.