Periodismo de luto por asesinato de José Yactayo

820

El jueves 2 de marzo, el cuerpo del realizador audiovisual y periodista José «Pepe» Yactayo fue finalmente identificado. El cadáver del hombre de 55 años fue encontrado el día lunes, descuartizado dentro de una maleta que fue prendida en llamas, en la provincia de Huaura, al norte de Lima Metropolitana. El informador se encontraba desaparecido desde el 25 de febrero.

Luego de 4 días de investigación, la noche del jueves se confirmó mediante la comparación de huellas dactilares. El jefe de la DIRINCRI, Ángel Núñez, señaló que una de las hipótesis de la causa del asesinato sería un tema económico. Sin embargo, dejó en claro que no quería adelantar ningún tipo de información, pues era labor del fiscal.

Colegas de distintos medios habían pedido a las autoridades que se encuentre a Yactayo durante los últimos días. Beto Ortiz, reconocido periodista de distintos medios, dijo en entrevistas que «alguien habría estado entrando al WhatsApp de Pepe, pero en definitiva no era él». Dijo que el comportamiento y la manera de expresarse a través de esta red social era errática y evasiva.

Sus colegas quedaron profundamente conmocionados el día de hoy, al recibir la noticia de la confirmación del deceso del profesional audiovisual, expresando su dolor en las redes. Las condolencias no se hicieron esperar. Muchos utilizaron sus cuentas de Twitter para mostrar su apoyo a la familia de Yactayo.

José Yactayo habría salido de su casa el 25 de febrero a una reunión social. Finalizada esta, amigos suyos lo habrían acercado a casa, para luego no saber más de él.